VINCULACION DE LA LECTO – ESCRITURA EN LA EDUCACION BASICA.
PREESCOLAR | PRIMARIA | SECUNDARIA |
§ Narrar un suceso o historia. § Conversar y dialogar inquietudes o sucesos que conozcan o que les arrojen información. § Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene en algo particular. § Relacionar textos e imagen. § Actividades lúdicas. | § Anticipar y predecir lo que trata un texto atreves de imágenes. § Localizar la información en cualquier texto considerando la inferencia y la deducción del mismo. § Comprensión lectora. § Análisis de textos. § Lecturas en voz alta. § Comparar y compartir diferentes versiones de un texto. § Utilizar materiales de la biblioteca para buscar información. § Producción de textos del alumno. | § Los procesos de enseñanza del español están dirigidos a crecentar y consolidar las prácticas sociales de lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, consientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje. |
La vinculación de la lecto – escritura en la educación básica es el trabajo por PROYECTOS de lo
simple a lo complejo.